100% WEB + 100% seguro + 100% Productivo

Cambios en el CREE

El nuevo decreto 1828 del 27 de agosto de 2013 deroga el decreto  862 de 2013, modificando varias cosas en el tema del Impuesto CREE.

 

Entre otras cosas, lo más importante a tener en cuenta con este nuevo decreto es:

  1. A partir del 1º de Septiembre de 2013, no se debe practicar retención a titulo del CREE en las compras, sino que se debe aplicar autoretención en las ventas que se realicen.
  2. Cambia el calendario de fechas de presentación.
  3. Cambia el periodo de liquidación para las empresas que a 31 de diciembre tuvieron menos de 92.000 UVT, las cuales presentarán la declaración de autoretenciones del CREE cuatrimestral, siendo el primer vencimiento en el mes de enero de 2014.

 

Podriamos decir, que el nuevo decreto facilita mucho las cosas con respecto al CREE, ya que era muy difícil realizar retenciones del CREE por todo concepto cuando se adquiria algún servicio o bien, pues no siempre era posible realizarlo y debían asumirse las retenciones que no se practicaban. Por otra parte, vuelve a dar un respiro a las micro y pequeñas empresas que no superaron el tope de ingresos, ya que no tendrán que estar presentando la declaración mensual por este concepto.

Cabe aclarar que aunque el decreto en su artículo 4, señala que las bases para la autoretención aplicables serán las mismas bases de renta, atendiendo el artículo 2 del Decreto 2509 de 1985, consideramos que es mejor aplicar las autoretenciones para todas las ventas que se realicen aún cuando tengan una cuantía menor a la establecida en las bases para retención de renta, puesto que sería muy difícil controlar administrativamente las bases cuando hay ventas recurrentes.

Otro aspecto para tener en cuenta es que de acuerdo con esta normatividad, haremos el respectivo ajuste en SIAGEM ERP para practicar la autoretención automáticamente a partir del 1º de septiembre, lo cual implica que su empresa deberá estar al día en la facturación y en el registro de las compras a 31 de agosto para evitar que los registros contables pertenecientes a periodos anteriores se registren con las dinámicas contables de la nueva normatividad, para lo cual, la norma no da mucho tiempo, pues fue firmada el 27 de agosto, y difundida el 28, a solo 3 dias de su aplicabilidad.

 

Ver el decreto 1828

Nueva retención del CREE a partir del 1 de Mayo de 2013

 
Retención del CREE
De acuerdo con el Decreto 862 del 26 de abril de 2013, en el cual se reglamenta parcialmente la ley 1607 de 2012 (Reforma tributaria), a partir del 1 de mayo de 2013, los sujetos pasivos del impuesto CREE (todas las personas jurídicas) deben realizar retenciones en la fuente a titulo de CREE a sus proveedores (según si son sujetos pasivos del impuesto) a quienes ustedes les realicen compras de bienes o servicios. Adicionalmente, a sus empresas, sus clientes les realizarán retenciones en la fuente a titulo de CREE al momento de pagar las facturas de venta.
 
Ver el decreto oficial: Decreto 862 del 26 de abril de 2013
 
 
 
 
 
8 COSAS IMPORTANTES QUE DEBE SABER SOBRE EL CREE Y SU APLICACION
 
1. El decreto empieza a regir a partir del 1º de mayo de 2013, es decir, se deben realizar retenciones a partir de esa fecha.
2. No existe una base gravable, por lo cual, sobre cualquier monto debe realizarse la retención en la fuente a titulo del CREE.
3. Las personas jurídicas autoretendoras de renta lo serán también del CREE, por lo cual no debe aplicarseles retención a ellos.
4. Las personas naturales y entidades sin ánimo de lucro no son sujetos pasivos del impuesto a la equidad, por lo cual tampoco se les practica la retención por CREE.
5. Son sujetos pasivos (es decir obligados) todas las sociedades y demás personas jurídicas y asimiladas contribuyentes y declarantes del impuesto sobre la renta, sin importar si están bajo la ley 1429.
6. Existen 3 tarifas de retención: 0.3%, 0.6% y 1.5% y dependen de la actividad económica del tercero al que se le aplica la retención.
7. Se debe expedir certificado por las retenciones que se practiquen.
8. La DIAN todavía no se ha pronunciado acerca de en que formulario se debe presentar las retenciones pero sí se especifica que la primera declaración se paga a partir del 5 de junio según el último dígito del NIT.

 

Por otra parte, es importante aclarar que este mecanismo sirve para recaudar el valor a pagar por concepto de Impuesto a la Equidad que nació en la pasada reforma tributaria y que reemplaza el pago de los aportes a SENA 2% e ICBF 3% a partir del mes de mayo de 2013. Caja de compensación familiar 4% a partir de agosto de 2013 y SALUD a partir del 1º de enero de 2014. No obstante, al liquidar en las planillas PILA no se verá reflejado el descuento del  5%  (por SENA e ICBF) hasta el mes de junio cuando se pagan los aportes del mes de mayo de 2013.

 
 
 
Escrito por Vivian Cáceres Sonrisa
Sígueme en Google+
Síguenos en Facebook